Diferentes tipos de pantalones de trabajo

Una de las prendas más importantes dentro del sector laboral son los pantalones de trabajo de confex.es/pantalones-de-trabajo. Existen varios tipos que se elaboran en diferentes materiales, dependiendo de las funciones a cumplir por parte de los empleados.

Al tratarse de una prenda imprescindible, es importante conocer los diferentes tipos, para poder elegir el más adecuado para los empleados.

¿Qué tipos de pantalones de trabajo hay?

Existen diferentes tipos de pantalones que se deben elegir, según la función de las actividades a desempeñar por los empleados y por las necesidades de seguridad que se deben cubrir durante la realización de tales actividades.

En el mercado, es posible encontrar los siguientes pantalones de trabajo, cada uno con sus propias características.

1.      Pantalones de trabajo básico


Son los modelos más comunes que se utilizan en diferentes ámbitos laborales. Los pantalones de trabajo básico permiten a los empleados mantenerse limpios y seguros, y permite la uniformidad con el resto de los compañeros de trabajo.

Por lo general, se elaboran en telas suaves, ligeras y cómodas, estas características los convierten en los más populares entre los empleados, ya que generan una sensación agradable, son fáciles de limpiar y mantener, y se quitan con rapidez.

2.      Pantalones de algodón

Son pantalones de trabajo para empleados que se expongan de forma ocasional al calor y al fuego. El algodón es un material capaz de retrasar los efectos del fuego sobre sí, siendo perfecto para este tipo de entornos.

Por otro lado, no se recomienda el uso del poliéster o los sintéticos en este tipo de trabajos con fuego. Son materiales que pueden quemarse o derretirse con facilidad, suponiendo un riesgo para los empleados.

Los pantalones de trabajo de algodón son los más utilizados en la época de mayor calor, como en el verano. Gracias a su alta transpirabilidad, el algodón es capaz de refrescar a los empleados, evitando acumular el calor y brindando mayor comodidad.

3.      Pantalones térmicos

Estos pantalones de trabajo cumplen con la función de conservar la temperatura ideal en las piernas de los empleados. Se utilizan en entornos laborales con bajas temperaturas, como en la vía pública durante el invierno, en congeladores, en construcción o en naves de manipulación, por ejemplo.

4.      Pantalones multibolsillos

Son pantalones recomendados para los trabajos donde se empleen diversas herramientas de forma frecuente, como la mecánica, jardinería, ganadores o agricultores. Gracias a sus diversos bolsillos, pueden dejar las herramientas bien guardadas, mientras completan otras tareas.

pantalones-de-trabajo
De igual manera, los diferentes bolsillos son capaces de guardar determinadas herramientas y objetivos, facilitando el acceso a ellas a la hora de necesitarlas. La cantidad de bolsillos que pueden tener los pantalones es variada, hay modelos de hasta 14 bolsillos, que permiten un amplio rango de guardado de las herramientas.

5.      Pantalones de alta visibilidad

Se tratan de pantalones que deben utilizar los trabajadores en labores de bajo riesgo, donde estén expuestos a ser atropellados o sufrir de accidentes.

Estos pantalones cuentan con cintas reflectantes que facilitan la visualización de los trabajadores a una larga distancia. Además, estas cintas reflectantes reflejan de forma eficiente la luz, sin importar que venda de metros de distancia, mejorando la seguridad de los trabajadores en entornos oscuros.

Por lo general, los utilizan los trabajadores de obras de construcción o en la vía pública, como los obreros de limpieza o de señalización.

6.      Pantalones multinormativa

Son pantalones que utilizan los trabajadores en diferentes sectores industriales, como los soldadores o los que manipulan cables de alta tensión, por ejemplo.

Estas prendas cumplen con la normativa de seguridad que requiere cada oficio, y garantizan la protección de las piernas a los empleados. Además, son bastante cómodos y resistentes a las exigencias del entorno.

¿Qué características debe cumplir un pantalón de trabajo?

Aunque los pantalones de trabajo cuentan con características específicas para un tipo de uso determinado, hay varios aspectos que todos deben cumplir para considerarse aptos para el trabajo.

Existen tres características que los diferentes tipos de trabajo deben cumplir, sin importar el entorno laboral y las exigencias del entorno.

El primero es la seguridad y la visibilidad, dos aspectos esenciales que protegen a los empleados expuestos a mayores riesgos durante el ejercicio de sus actividades. Hay riesgos que los pantalones de trabajo pueden ayudar a evitar, como cortes, atropellamientos, punzadas, quemaduras o golpes.

Por tal motivo, los pantalones de trabajo deben responder a la normativa de seguridad laboral para que los empleados desempeñen sus funciones en las mejores condiciones.

Con pantalones ignífugos se protege a los empleados del fuego y del calor, con los impermeables se tiene protección si trabajarán largas horas bajo la lluvia y con los reflectantes, mejorarán su visibilidad en la vía y en entornos oscuros.

Otra característica importante que deben tener los diferentes tipos de pantalones es la comodidad y la ligereza. Las prendas tienen que ser fáciles de llevar y permitir una mejor libertad de movimiento para que cumplan con sus obligaciones.

Además, los pantalones tienen que ser transpirables, al igual que el resto de prendas de trabajo, para que los cambios bruscos de temperatura no afecten la temperatura del cuerpo.