¿Cómo se ha Hecho Rica Arabia Saudí?

Los países suelen desarrollarse a causa de diferentes factores, muchas de ellas son capaces de explotar sus sitios turísticos, como las que están cerca de playas o paisajes naturales muy llamativos, las que lo hacen por medio de su agricultura, con la cosecha de determinado alimento que no se ve en otras regiones, por medio de su calidad de vida, ofreciéndole a los habitantes la oportunidad de disfrutar de muchas comodidades y otras que se han visto beneficiadas por recursos naturales que les permite utilizarlos para su desarrollo económico.

Arabia Saudí y su gran riqueza

Es uno de los recursos naturales con mayor demanda alrededor del mundo, esto gracias a las múltiples beneficios que aporta en variados ámbitos del sector humano, además de que sus derivados son usadas prácticamente de forma diaria alrededor del mundo, siento también causante de muchas controversias, tanto por su obtención, como a nivel político y bélico, es el petróleo.

¿Cómo se relaciona esto con las riquezas de Arabia Saudí? Sigue leyendo el artículo para que descubras como este país logró enriquecerse con de tal forma en la actualidad.

Hoy día la economía de este país es una de las mayores de la región que forma el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo o CCEAG, un grupo conformado por países de la región de oriente, los cuales tienen la finalidad de coordinar, integrar  y trabajar de forma conjunta en diversos aspectos, como el económico, el de financiación, sobre el comercio, las aduanas, el valor turístico, las leyes, la parte administrativa, así como el avance en diversos ámbitos para el crecimiento de una nación, como es el caso de la industria, los recursos naturales y la agricultura.

La historia del crecimiento de su economía comenzó cuando el petróleo tuvo más valor dentro del mercado.

Antes de estos, Arabia Saudí basaba su crecimiento económico principalmente, en los sectores de agricultura y ganadería, sin embargo y cuando el petróleo fue explotado y exportado, la economía de la nación tuvo un cambio radical.

Sobre todo para el año de 1973, cuando los precios de este recurso natural comenzaron a incrementarse.

A su vez y con la exportación petrolera, la economía del país fue creciendo de forma acelerada, además de que centraron sus esfuerzos también en el desarrollo de la industria petrolera para aprovechar al máximo la gran demanda del petróleo por parte de las naciones exteriores.

Esto permitió a su vez que existiera un crecimiento y desarrollo al país. Existía una mayor diversidad industrial, dado que el petróleo es usado para la obtención de diversos productos, como aceite, gasolina, cosméticos, lo que permitió que surgieran más industrias para encargarse de producir todos estos artículos para los habitantes.

De igual forma emplearon esta oportunidad para mejorar la infraestructura del país, creando carreteras mejores, construyendo aeropuertos y puertos, mejorando la calidad de sus ciudades, entre otros.

La industria energética también cambio gracias al incremento de la economía, por medio del uso del petróleo.

Arabia Saudí, en comparación con las otras naciones de la región, cuentan con una gran ventaja gracias a este recurso natural tan indispensable para las actividades humanas. Dado que poseen mejores niveles en cuanto a inversión se trata y tienen un mejor comercio con países internaciones a los cuales les exporta el petróleo.

Además y en el balance comercial, los ingresos del país superan los gastos que puedan tener, algo muy favorable.

Aunque el país tiene este avance en su economía, hay varios factores que representan un problema para el crecimiento económico de Arabia Saudí, siendo la carencia de mano de obra profesional ante los avances en tecnología del país, por tal motivo se ven ante la necesidad de traer profesionales capacitados de otros países.

Esto ocurre dado que no invierten recursos a los gastos públicos, por lo cual la educación no es de la mejor. Además, esto ocasiona que a nivel social su desarrollo se vea ante un retraso o peor todavía, que no exista ningún tipo de desarrollo que pueda hacer avanzar a la nación.

De igual forma y a pesar de ser considerado un país rico, la mayor parte de sus habitantes siguen estando a un nivel social y económico pobre, de acuerdo con reportes hechos, al menos la mitad de los pobladores se encuentra en un estado total de pobreza, a causa de que las riquezas obtenidas por parte de este recurso natural, no son correctamente distribuidas, donde solo un pequeño sector es el que cuenta con la mayor parte de las riquezas del país.

Por otra parte, el país también demuestra una gran necesidad ante el petróleo, el cual no es renovable y que puede terminar por acabarse.

El petróleo constituye la mayor parte de su exportación, lo que indica que la riqueza proporcionada por este, solo da resultados en plazos cortos o medianos. Por lo que es importante que obtengan ingresos por otros sectores, dado que en cualquier momento puede existir un colapso en su economía cuando este recurso natural termine por acabarse.

El petróleo es indispensable para las actividades de la vida humana, sin embargo, dado que este se puede agotar al no ser renovable, lo que indica que la económica de un país, no puede depender únicamente de esta fuente de ingreso, ya que la fuente puede secarse de un momento a otro y ya el país no tendría la oportunidad de seguir explotando el petróleo, lo cual declinaría a que de no tener un plan o una fuente de ingresos alterna, verse ante un problema económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *