¿Qué países tienen las mejores agencias de inteligencia?

El mundo del espionaje ha hecho de determinadas agencias de inteligencia, que generalmente se encuentran en los países que son potencia mundial, las más reconocidas y eficaces en sus propósitos a nivel mundial.

Descubre los mejores países con la mejor agencia de inteligencia

Dependiendo de dónde lo miremos, los servicios de inteligencia pueden ser organismos defensores de los interese de una nación u operadores de los más oscuros propósitos de un Estado.

En el siguiente artículo te enseñaremos cuáles son los países que presentan las mejores agencias de inteligencia a nivel mundial.

1. Estados Unidos

La seguridad de este país norteamericano no está sujeta a una sola agencia de inteligencia, sino a tres organismos diferentes que son muy destacados y de los más importantes a nivel mundial: La CIA, el FBI y el NSA.

Cada una de estas comenzó sus actividades en diferentes momentos, en base a diferentes inconvenientes que tuvo Norteamérica a nivel nacional y mundial y tienen también diferentes funciones, que te explicaremos a continuación:

CIA

  • Se conoce a la CIA, como la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y es un organismo que se encarga de controlar la seguridad de este país norteamericano, aunque solamente trabaja de manera externa.
  • La CIA es la encargada de recabar información acerca de posibles tratados o accionares externos que puedan llegar a desestabilizar la seguridad nacional desde el exterior. Es decir que esta agencia funciona mucho más desde las embajadas de otros países que desde el mismo territorio estadounidense.

  • Esta agencia fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, para investigar los intereses y los posibles ataques por parte del Eje y siempre contó con un gran apoyo por parte del Gobierno, no solamente logístico, sino también con una gran cantidad de recursos, que la hicieron una de las más importantes a nivel mundial.
  • Esta fue una organización muy importante durante la Guerra Fría, cuando logró tener investigadores e informantes en casi todos los países del mundo y, mediante su trabajo de espionaje, se convirtió en uno de los pilares más importantes de los movimientos políticos de los Estados Unidos en los últimos 80 años.

FBI

  • Lo que la CIA es para defender los interese de los Estados Unidos frente a embates del exterior, el FBI lo es internamente dentro del territorio norteamericano.
  • El FBI, sigla de Federal Bureau Agency, es el primer y exitoso intento por parte de ese país de organizar un cuerpo de policía y de justicia con características federales, avanzando con el correr del tiempo hacia una fuerza encargada de realizar investigaciones criminarles dentro de todo el territorio estadounidense.

persona con bote en la mano realizando algun tipo de invetigacion

  • Los diferentes tipos de ataques, como pueden ser el terrorismo o lo que actualmente se considera cybercrimen (el jakeo de ordenadores para obtener información confidencial y vulnerar la seguridad), han hecho que el FBI tenga un avance constante, al punto de culminar interviniendo en los ataques de otros países, como hace la CIA.

NSA

  • El NSA es un organismo creado hace más de medio siglo para proteger la seguridad de la información que maneja el estado norteamericano. No solamente para cuidar la información propia, sino para salvaguardar toda la información que haya sido recabada mediante los organismos anteriormente mencionados.
  • Esta agencia ganó importancia con la llegada de Internet y las posibilidades menos remotas de acceder por parte de organismos externos a todo tipo de información.
  • Hasta hace poco menos de una década no se conocía su existencia y sería Edward Snowden quien la diera a conocer, filtrando algún tipo de información de relaciones entre el gobierno estadounidense y Europa.

2. El Mosad en Israel

  • Si bien los organismos estadounidenses de inteligencia son considerados los más importantes, el Mosad israelí es considerada como la agencia de Inteligencia más poderosa del mundo en base a sus recursos, ya que cuenta con infinitamente menos presupuesto e infraestructura que la inteligencia norteamericana.
  • ¿Por qué Israel tiene un fuerte servicio de inteligencia? Si repasamos su historia, desde su conformación como estado, en 1948, Israel ha vivido constantes conflictos, tanto étnicos como territoriales con sus estados vecinos, algo que lo ha hecho conformar este organismo para recopilar información acerca de los posibles agentes externos que desestabilizaran a esa nación.

3. En el Reino Unido el MI5 y MI6

  • La agencia de inteligencia más importante de Europa Occidental se encuentra precisamente en el Reino Unido y se encuentra en plena operación desde la primera década del Siglo XX.
  • En principio este era un solo cuerpo de inteligencia, para después repartirse en dos secciones, en las que el MI5 se encarga de todos los asuntos de inteligencia interna y el MI6 de todo lo externo al Reino Unido.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, este organismo consiguió mucha información de embates por parte del Ejército alemán, siendo estos datos vitales para el triunfo de los Aliados.

4. En Rusia, el FSV y SVR

  • Todos recordamos la mítica KGB, que era el servicio de inteligencia soviético hasta su disolución en el año 1991. El FSV es el servicio de inteligencia interno ruso que vino a reemplazar a la KGB y cuya dependencia es directa al Kremlin.
  • Mientras el FSV se encarga de las tareas de contraespionaje y la prevención de ataques terroristas, el SVR es el encargado de recabar información a nivel externo.

Estos son los países con las mejores agencias de inteligencia, que casualmente responden a las grandes potencias mundiales. El estar en constantes conflictos hace que estos organismos consigan con el tiempo cada vez más notoriedad e importancia en la historia política de seguridad mundial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *