Marketing Inbound: ¿Qué debes saber?

La historia recorrida por el marketing Inbound está registrada desde hace dos siglos. La filosofía outbound fue la antecesora de la conocida actualmente, ya que todo estaba arraigado al remoto acto de atraer en vez de impactar a través del marketing tradicional y de la publicidad.

Según declaraciones del creador del marketing moderno, Peter Drucker, el inbound marketing fue creado en los años cincuenta ya para el siglo XIX.

En ese momento fue cuando McCormick, el creador de la gran cosechadora mecánica, logró formarse y obtener una investigación a fondo del desarrollo de los métodos inbound, para poder generar el interés necesario en las personas para que consumieran su producto.

Para el siglo XX, en la década de los años cincuenta y sesenta, es cuando la técnica de investigación de mercados se vuelve más popular y logra tener mayor auge, permitiendo que los profesionales en la materia del marketing pudieran tener más información valiosa acerca del interés de posibles compradores.

De esta forma, los profesionales del marketing o “marketers” lograron la creación de una campaña con mejor segmentación, y más adaptadas a los requerimientos del consumidor.

En la década de los años setenta, las teorías popularizadas por Drucker lograron crear un monopolio, ya que él creyó que la segmentación creada de los mercados y orientar los productos a las necesidades del cliente, eran fundamentales para poder tener una estrategia de marketing que llevará al éxito.

Mostraba como que el sentido de hacer marketing era la comprensión y entendimiento del cliente. Conociendo la historia que nos sitúa en un punto más claro sobre el marketing inbound, es momento de tener una definición más actual.

El marketing inbound es una técnica que se encarga de la implementación de las técnicas de publicidad y de marketing digital que no son intrusivas, esto con el objetivo de poder tener una comunicación con el usuario desde el principio del proceso de compra, para así tener un alcance y revisión eficaz, hasta llegar al momento de concretar la venta.

La técnica del marketing inbound está basada en una filosofía que consta de atraer y convencer con buen contenido de valor a los clientes ideales de tu producto o marca, teniendo en cuenta también conocer el punto del proceso de compra para poder personalizar lo que ofreces para cada momento.

Funcionamiento del Marketing Inbound

El mercado actual se ha adaptado mucho a los cambios que se están dando, con esto podemos decir que el marketing inbound también ha sido una respuesta ante estos métodos de adaptación.

El proceso que precisa el marketing inbound es solo una forma a la respuesta que tienen los consumidores, cada fase y cada decisión que se tiene en el proceso de compra es vital, por eso se deben emplear pasos decisivos y muy bien estudiados.

estrategia de marketing inbound

El proceso de compra no es más que la forma en la que abarcamos al usuario, ya sea mediante el uso del internet, las AppS, ecommerce y las decisiones que podamos tomar conforme a sus parámetros.

Las empresas deben tener la posibilidad de hacer llegar la información a partir de diferentes modos, por consiguiente y para una buena organización, se tome en cuenta el marketing inbound. A continuación, vamos a describir un poco de las cuatros fases correspondientes a lo que se define como proceso de compra:

La atracción

Con las diferentes formas y técnicas de publicidad y marketing, ya sea vía SEO, redes sociales eventos u otros, debemos atraer y dirigir al usuario a una página web, y así llenar de información útil para que conozca su necesidad y pueda entenderla.

El diseño de estrategias de atracción es vital para esto, ya que es articulado mediante el contenido disponible en el blog, página web, red social, entre otros portales disponibles. Así, el contenido va a ser compartido por los usuarios y se va a generar mayor tráfico.

La conversión

En esta parte del proceso se ejecutan las técnicas para poder convertir las visitas del usuario en registros eficientes en la base de datos de la empresa en cuestión.

Para lograr esto, se ofrece contenido de relevancia y se invita a descargar información de interés, pero antes de liberar la descarga, se pide al visitante que llene un formulario con datos de interés para el registro efectivo.

La educación

Después de realizar el contacto más directo con el usuario, es tiempo de poder generar la información de utilidad para este. La manera más directa de lograrlo es a través de las técnicas de automatización empleadas en el marketing: lead nurturing y lead scoring.

Hoy en día, gracias a las cookies aplicadas, se podrá ofrecer seguimiento a lo que ha visitado el usuario, y así poder tener una mejor orientación del contenido que quiere o necesita.

El cierre de la compra

Este punto es llamado inbound sales. El marketing inbound es diverso, por eso trata de llegar mucho más allá a solo la venta del producto, se encarga también de generar la satisfacción de los clientes, seguir dándoles información útil, y lograr que el cliente se mantenga conectado a la empresa.

En este artículo te mostramos la vista general de la historia y lo aplicado en el marketing inbound para que generes la mejores técnica y estrategia en tu negocio o marca. Gracias al marketing inbound vamos a poder ofrecer a los consumidores la información o lo que necesita de manera más certera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *